EL HISTOGRAMA EN FOTOGRAFÍA

Para que sirve el histograma en fotografía y cómo sacarle el máximo partido posible a esta herramienta. Nos ayudará a conseguir mejores fotos, en este articulo aprenderás a dominarlo por completo.

En el ademas de explicar que es y como interpretar el histograma en fotografía, explicare como una vez comprendemos el mismo podemos decidir sobre el terreno si con una toma es suficiente o si por el contrario debemos hacer mas de una toma para poder abarcar todo el rango dinámico que la escena requiere.

En estos tutoriales podéis ver cómo realizar los ajustes tonales en Lightroom en función del histograma y a utilizar las mascaras de luminosidad para unir varias tomas.

DEFINICIÓN

El histograma en fotografía no es más que la representación gráfica de los diferentes tonos de una imagen. Con él podemos saber si una toma esta correctamente expuesta o no.

Esta representado en una gráfica de dos ejes. En el horizontal aparecen los diferentes tonos que van desde el negro puro situado a la izquierda, pasando por los medios tonos en la zona central hasta llegar a los blancos puros a la derecha.

En el eje vertical lo que vemos es una representación de la cantidad de pixeles que hay en un rango tonal determinado.

de un histograma en fotografía

Este es un histograma en el que vemos la representación de pixeles a lo largo del eje horizontal y vertical.

Por lo tanto de la imagen anterior podemos deducir que, tenemos datos prácticamente en todos los tonos del espectro, desde los negros hasta los blancos y la cantidad de información en cada uno de ellos viene dada por la altura en el eje vertical.

Histograma Subexpuesto

Ahora que vamos entendiendo mas la información que nos arroja el histograma en fotografía, podemos empezar a deducir si nuestra imagen esta subexpuesta viendo la representación de nuestro histograma en la cámara en lugar de viendo la pantalla.

Esta siempre es una practica que recomiendo, debemos pensar que la representación de la pantalla de la cámara puede ser engañosa debido a varios factores, la luz ambiente, los preajustes de la propia pantalla, etc…

Por lo tanto un histograma subexpuesto será aquel en el que la mayor parte de la información se sitúa en la parte izquierda de nuestro histograma, o lo que es lo mismo en las zonas de los tonos mas oscuros, depende de cuanto llevemos nuestro histograma hacia esa zona podemos llegar a quemar los negros, esto hace referencia a la perdida de información en los tonos mas oscuros ya que la cámara no registra datos para esos pixeles.

En esta imagen vemos la representación de una imagen con un histograma subexpuesto, en ella apreciamos como la mayoría de la información se sitúa en la zona de las sombras.

Histograma Sobreexpuesto

Si antes hemos visto que un histograma en fotografía se considera subexpuesto cuando la información se sitúa predominantemente en la zona de las sombras, podemos deducir que el histograma sobreexpuesto en fotografía es lo contrario, es decir la mayoría de la información se sitúa en la zona de la derecha o de los blancos.

Hemos de pensar que al igual que en el anterior caso si sobreexponemos mucho nos encontraremos con que podemos llegar a quemar las luces, esto se refiere a que la cámara no es capaz de captar información en esta zona del histograma y por lo tanto perderíamos información en la zona de latas luces.

Histograma sobreexpuesto

En la imagen vemos un histograma claramente sobreexpuesto, tanto que cómo podemos apreciar se quemas los blancos y por lo tanto perderemos información.

Histograma expuesto dentro de limites

Puede que te resulte raro que en lugar de poner expuesto correctamente ponga dentro de limites, pero a lo largo de los años me he encontrado con gente que prefiere trabajar con imágenes con algo mas de luz, por lo tanto su histograma tendera mas hacia las altas luces y gente que prefiere que sus imágenes salgan de cámara algo mas oscuras, por lo tanto su histograma tendera mas hacia las sombras.

Aquí ya te corresponde a ti en función de tu equipo y tus gustos o preferencias decidir como deseas capturar tus fotografías, lo importante es no tener zonas quemadas bien sea en las luces o en las sombras, por lo que haciendo mención al titulo un histograma expuesto dentro de limites seria aquel en el que no tenemos perdida de información.

Histograma en fotografía

En la imagen de la izquierda podemos observar un histograma centrado en el no se observa perdida de información en ninguno de los extremos, ni el las luces ni en las sombras.

Conclusión

Después de leer esto seguro que te has podido hacer una mejor idea de que es un histograma y como interpretarlo para a la hora de hacer tus fotografías sacar imágenes mejor expuestas que después serán más fáciles de procesar.

Cualquier duda que puedas tener puedes preguntarla en los comentarios…

Anterior
Anterior

Panoramica de los lagos D´AYOUS