Tutoriales de Photoshop

Tecnicas avanzadas de procesado para tus fotogrfías.

AJUSTES DE SATURACIÓN CON MASCARAS DE LUMINOSIDAD

 

En tutoriales anteriores hemos visto cómo crear nuestras mascaras de luminosidad, incluso cómo generar una mascara de estrellas utilizando las mascaras de luminosidad, aquí puedes ver cómo crear tus mascaras de luminosidad.

En esta ocasión veremos cómo realizar ajustes de saturación a nuestras imágenes empleando las mascaras de luminosidad, veremos como realmente el control que nos ofrecen estas mascaras nos permite ser muy precisos a la hora de trabajar con el color.

 

Comencemos

 

 

Como ya se dijo en este tutorial sobre la creación de mascaras de luminosidad, igual que creamos nuestras mascaras basadas en el canal RGB de nuestra imagen, que seleccionaba teniendo en cuenta los tres canales de color, podemos crear mascaras de luminosidad basadas en un canal solamente. 

De esta forma creamos  mascaras para el canal rojo solamente, para el verde o para el azul, esto nos permite seleccionar en nuestra mascara tonos de color que se ajusten mas a las necesidades que tenemos a la hora de realizar ajustes.

A la hora de trabajar la saturación de un tono concreto de la imagen nos será muy útil ya que no será un ajuste global, realizaremos esta ajuste por zonas.

Para este tutorial utilizaremos una imágenes de una puesta de sol, en la que el primer plano esta formado por hierba de diferentes tonos, la intención es saturar un poco los brotes más verdes a fin de que resalten ganando fuerza el primer plano.

 

Elegir la mascara correcta

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de realizar este ajuste es que mascara elegir.

Como siempre digo lo mas difícil es saber que mascara elegir, bien como hemos dicho nuestra intención es dar un poco de saturación a esos brotes verdes del primer plano, para este tipo de ajuste por colores debemos tener en cuenta las componentes de los colores.

¿Esto qué significa?, pues simplemente que los colores están compuestos por una combinación de varios y debemos identificarlos para poder realizar una selección mas precisa.

Por ejemplo que en el caso del verde tenemos componentes verdes y amarillas, como en nuestra paleta de canales tenemos una verde será este el canal que utilicemos como base para crear las mascaras de luminosidad.

¿Porque esta? y no utilizar la de luminosidad normal, pues porque esta es mas restrictiva con respecto a este tono concreto que la normal, fijaros que lo que deseamos es aumentar saturación a los brotes verdes y solo a ellos, cuanto mas restrictiva sea en las menos saturación nos introducirá en el resto de tonos.

Esta es la mascara de luminosidad base creada a partir del canal verde, como puedes observar en ella son mas luminosas las zonas que precisamente queremos saturar.

Lo increíble de esta mascara si os fijáis, es que las zonas de sombra se mantienen mas oscuras, por lo que cuando apliquemos el ajuste estas no se verán a afectadas y no recibirán color.

Esta precisión es imposible conseguirla a mano o creando otro tipo de mascaras y es aquí donde radica la potencia de las mascaras de luminosidad.

Suscribete a mi lista de correo para estar al día de los nuevos tutoriales

Realizando el ajuste de saturación con las mascaras de luminosidad.

Una vez que tenemos creada nuestra mascara y guardada en la paleta de canales, que es lo mas complicado de todo, tan solo hemos de seleccionarla.

Para ello hacemos CMD+ click izquierdo ( CTRL+CLICK izquierdo en windows) sobre este nuevo canal, lo siguiente que debemos hacer es ir la paleta capas y crearemos una nueva capa de ajuste de tono y saturación.

Al tener una selección activa automáticamente le aplica esta selección como mascara de capa y de esta manera el efecto de nuestro ajuste se verá restringido por esta mascara de capa.

 

 

 

Podeis observar como queda guardada y con el nombre cambiado en la paleta de canales.

Crearemos una nueva capa de ajuste con nuestra selección activa de tono/saturacion

Se puede observar como se crea un capa para el ajuste de tono/saturacion a la que automáticamente le aplica nuestra mascara de luminosidad

Lo siguiente que debemos hacer, es en el ajuste elegir el símbolo que hay en aparte superior izquierda con forma de una mano y que tiene como función, detectar el color sobre el que lo ponemos y seleccionarlo para realizar el ajuste.

En este caso como el verde tiene una componente amarilla al hacer esto me selecciona el canal amarillo, este es el canal que voy a saturar.

Podeis observar el simbolo de la mano del que os hablaba y como este ha seleccionado los amarillo que  es el color que he saturado.

CONCLUSIÓN

 

Con este tipo de ajuste podemos controlar la saturación de nuestras imágenes con la potencia que nos brindan las mascaras de luminosidad.

Yo en esta imagen he hecho un ajuste sutil a los verdes, la cantidad como siempre depende de lo que cada uno quiera para su imagen, aun podría saturar mas esta imagen en caso de desearlo.

Aunque es un método mas laborioso que el tradicional hemos de valorar la calidad final del resultado y decidir cuál nos interesa más.

Si tienes dudas sobre cómo se crean las mascara de luminosidad puedes ver este tutorial anterior sobre como crearlas, y aplicarlo a los canales de colores para este propósito.

SUSCRIBETE A MI LISTA DE CORREO PARA ESTAR AL DÍA CON LOS NUEVOS TUTORIALES

Técnicas y consejos fotograficos

Suscribete a mi lista de correo y te mantendre informado de las novedades que publique

* indicates required

Acepto la política de Privacidad de www.oscarsimon.com

Responsable: Oscar Simón Navarrete; Finalidad: enviarte publicaciones, promociones y/o servicios y recursos exclusivos; Legitimación: tu consentimiento; Destinatarios: tus datos estaran ubucados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) a traves de su empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada fuera de la UE, pero acogida al convenio de seguridad EU-US Privacy-Shield; Derechos: tienes el derecho entre otrs de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en suscripcion@oscarsimon.com.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Enhorabuena!!! ya estas suscrito, te mantendré informado de las novedades.

Pin It on Pinterest

Share This