Seleccionar página

Una salida para fotografiar la Via Láctea

Estamos en plena temporada de la Via Láctea, a estas alturas del año ademas el centro galáctico ya se nos hace visible a horas tempranas de la noche, por lo que no hay excusa para salir y fotografiar la Via Láctea en todo su explendor.

Hace un par de semanas, coincidiendo con la luna nueva, me acerque a los Monegros, (ese paraíso desconocido del que hablaremos otro día), a intentar fotografiar la Via Láctea. La noche se presento perfecta para la ocasión, de modo que no podia volver a casa con las manos vacías yo había hecho los deberes y sabia que debía esperar hasta las dos de la madrugada para poder sacar en el encuadre el centro galáctico.

Tecnica usada

Tan solo había algo que se interponía entre mi imagen deseada y lo que realmente aparecía en el lcd de mi cámara, yo no ilumino mi primer plano, de  manera que al ser luna nueva el primer plano quedaba completamente subexpuesto, estaba exponiendo 20 segundos, de esta manera conseguía capturar la via láctea sin que esta apareciese movida como podéis ver en la imagen inferior.

La solución que aplico en este tipo de situaciones, es la misma que aplico a una escena con un alto rango dinámico, es decir hacer varias tomas para después unirlas en photoshop de forma manual usando las mascaras de luminosidad.

Si tines interés sobre cómo crear las mascaras de luminosidad, puedes echarle un vistazo a este tutorial.

Para esta ocasión, me quede con la toma de 20 segundo para la Via Láctea y realice una segunda exposición de un minuto y treinta segundos, esta la usaría como primer plano, una vez en casa, les aplique un primer revelado Lightroom, posteriormente las envíe a photoshop como capas para realizar mi fusion de manera manual, una vez unida le aplique los últimos ajustes a fin de realzar la Via Láctea, de esta manera ganaba el protagonismo que yo buscaba en ella.

La imagen final resultante, es la combinación de ambas, como veis con un poco de procesado y un correcto montaje de las dos tomas se pueden obtener excelentes imágenes. En un futuro proximo subiré un tutorial sobre cómo unir este tipo de tomas, mientras porque no te animas y sales a fotografiar la Via Láctea.

Pin It on Pinterest

Share This