Como hacer los flats

En un articulo anterior ya explicamos que eran las tomas de calibración y para que servían, en el os dije que hablaríamos mas sobre los flats en concreto por su dificultad a la hora de hacerlos.

Bien pues vamos a ver que no es tan difícil, que lo único que necesitamos es un poco de practica y tener claro algunos detalles..

Podéis ver el video en el que hablo sobre como hacer nuestras tomas flats en mi canal de youtube: https://youtu.be/-lZw2lX8qmg

Como obtener nuestros flats

Desde mi punto de vista el principal detalle a la hora de hacer los flats es fijarnos bien en el histograma, la idea es que la información se sitúe en torno al 40 por ciento del histograma.

Debemos tener en cuenta que los flats son tomas de luz y como tal hemos de tratarlos, a lo largo de los años he seguido diferentes técnicas para hacer estas tomas y al final todas son validas por lo que te las voy a contar y tu eliges la que mas se adapta a tu flujo de trabajo.

de calibración flat

Este es un flats tipico, en el observamos los diferentes defectos que nos va a corregir.

Como os he dicho una toma flat es una toma de luz, por lo que se hacen o bien de día o bien usando un panel de flat, para hacerlas de día lo que haremos es poner en la parte delantera de nuestro telescopio un trapo blanco, la finalidad es que cree una imagen homogénea, apuntaremos el telescopio hacia el cielo y realizamos las tomas flat, es así de fácil, solo hemos de ajustar la exposición de nuestra toma para que este en torno al 40 por ciento de nuestro histograma.

Esta técnica es la mas simple pero es la que menos control nos ofrece, en mi caso por ejemplo necesito tomas flats que sean de mínimo 3 segundos de exposición, esto hace que la técnica de apuntar al cielo quede descartada porque los tiempos que salen suelen ser mas bajos.

La alternativa es usar un panel de flats, en el mercado hay varios de diferentes marcas pero ya te aviso de que no son baratos, yo por ejemplo que tengo un telescopio de 8 pulgadas habría de invertir unos 200 Euros en uno de estos paneles, la gran ventaja que tienen estos paneles es que te permiten controlar la intensidad de la luz que emiten y la temperatura de la luz, lo ideal es que la temperatura fuese la de luz de día, unos 5500 Kelvin.

Ejemplo de paneles de flats que podemos encontrar en el mercado…

Pues bien con todo esto empece a buscar y encontré en el mercado varias opciones, la primera fue una tabla de dibujo, de esas que van iluminadas y ademas tienen diferentes intensidades, lo malo de estas es que no podemos ajustar la temperatura de la luz, por lo que seguí buscando.

Finalmente encontré unos paneles led de luz que si que me permiten ajustar tanto la intensidad como la temperatura de la luz, lo que lo hace ideal, porque cumple los mismos requisitos que los paneles de flats del mercado pero a un precio mucho mas contenido.

Panel de luz

Panel de luz led similar al que yo utilizo…

Ahora que ya tengo mi panel led de luz, lo único que hago es poner una camiseta blanca a mi telescopio, un filtro nd para poder obtener esos tiempos de exposición de al menos tres segundos que yo necesito y encima el panel de luz, voy haciendo pruebas de intensidad hasta que mi histograma es el ideal y listo, programo una serie y de esta manera todas las imágenes son consistentes, lo que me dará como resultado final un master fltas de muy alta calidad para después poder calibrar mis imágenes.

Conclusión

Como veis no es complicado, es solo buscar la forma mas adecuada para nuestro flujo de trabajo, recordad que si queréis ver mas en detalles como hacerlos podéis ver el video en el que hablo sobre este tema en mi canal de youtube: https://youtu.be/-lZw2lX8qmg

Espero que este articulo o el video os aclare la forma de hacer las imágenes flats para que obtengáis resultados increíbles….



Siguiente
Siguiente

Tomas de calibración en astrofotografía