10 consejos para iniciarte en astrofotografía

La astrofotografía puede parecer complicada incluso llegar a intimidarnos hasta el punto de desistir de probarla por miedo a la curva de aprendizaje que seguro que has oido que es muy lenta y frustrante, nada mas lejos de la realidad, a día de hoy la astrofotografía es una disciplina que ha avanzado mucho y ello nos lleva a un punto en el que si de verdad nos atrae la fotografía astronómica debemos lanzarnos.

En este articulo te contare algunos consejos que seguro te serán utiles y que he ido aprendiendo con el paso de los años, espero que te sean de utilidad.

Puedes ver le video relacionado a este tema en youtube en este enlace: https://youtu.be/zoitwb25E9E



1- Ten paciencia

Si, ya se que te he dicho en la introducción que la curva de aprendizaje en astrofotografía no es tan dura y que a día de hoy no es tan difícil como lo era antes, pero ello no significa que salgamos en nuestra primera sesión y consigamos los mismos resultados que alguien experimentado, el que por cierto también tiene noches malas de cuando en cuando.

Hay que tener en cuenta que en la astrofotografía hay diversos factores que pueden hacer que nuestra sesión se pierda por completo o parcialmente, no sera la primera noche que se pierde y vuelvo a casa sin una sola fotografía y lo que es peor sin saber exactamente porque no ha ido bien la sesión.

Es por esto que debes ser paciente y tolerar la frustración de un día malo, creedme que cuando comienzas a dominar la técnica y obtienes resultados es muy gratificante y compensas esos momentos de frustración que pudiste tener anteriormente.



2- La montura

Para mí es el punto mas importante en la astrofotografía, si hay un elemento que realmente marca la diferencia en la astrofotografia es la montura.

La montura es la encargada de sujetar todo el peso del equipo y no solo eso si no que ademas debe trackear el movimiento del las estrellas para de esta manera poder hacer exposiciones que pueden llegar incluso a minutos para los objetos mas débiles.

Una buena montura no tiene porque ser la más cara, en el mercado hay alunas que calidad precio nos ofrecen unas prestaciones excelentes, yo uso una antigua Eq6 Pro a la que le he modificado algunos elementos para hacerla mas precisa y va de maravilla.

Lo mas importante que debes de tener en cuanta a la hora de comprarla es el peso que soporta, piensa que la mejor montura si la sobrecargamos no cumplirá con sus funciones correctamente y ello nos llevara a perder la sesión entera.

Si tu presupuesto es limitado, mi consejo es que comiences por invertir en la montura, ya veras que te duras años y que por ella van a pasar diferentes tubos y cámaras que si que iras cambiando con el tiempo.

Montura Eq6 pro

Esta es la montura que yo utilizo en mis sesiones, una vieja Eq6 Pro modificada, me da unas prestaciones excelentes con mi equipo.

3- Montar nuestro equipo con luz

Algo que puede parecer de poca importancia pero que realmente nos va a ayudar mucho es montar nuestro equipo de astrofotografia con luz, llegar a la localización con el tiempo suficiente de poder hacerlo con luz nos puede ayudar a evitar muchos problemas que de otra manera nos acabaría volviendo locos.

Pensad que a medida que tu equipo va creciendo en complejidad y empiezas a añadir elementos como enfocadores, ruedas porta filtros y otros, hay mas posibilidades de cometer algún error a la hora del montaje.

Por eso si lo montamos todo con luz sera mucho mas fácil de probar que todo esta correctamente instalado, no hay cables que se puedan enganchar, etc…

4- Domina tu equipo

En astrofotografía nuestras sesiones son a oscuras, por lo que es necesario saber exactamente cómo funciona nuestros equipo y poder realizar los cambios y ajustes necesarios sin necesidad de encender luz alguna.

Cuando hablo de el equipo no solo hablo de la cámara, si no de todo el equipo, la montura, el sistema de cableado que hemos instalado, etc…

Tener esto bajo control no ayudara a que, de ser necesario durante la sesión no tengamos que perder demasiado tiempo o incluso tener que para por completo con la perdida de imágenes que ello conlleva.

Un forma muy efectiva de practicar esto es en casa, nos podemos meter en una habitación a oscuras con nuestro equipo e ir haciendo practicas hasta que veamos que lo tenemos todo bajo control, así lo hice yo y creo que es mejor que practicar sobre el terreno donde lo que busco es hace el mayor numero de fotos posible.

5- No empezar con focales demasiado largas

Si hay una cosa que creo que muchos tenemos en com´ún a la hora de comenzar es astrofotografía es que pensamos que necesitamos una focal muy larga para así capturar todo el universo entero, pero la realidad es bien distinta.

Mirad cuanto mayor sea la focal mas difícil es conseguir resultados, esto es debido a que se necesita un seguimiento mucho mas preciso, el equipo es mas sensible a elementos como el viento, vibraciones, etc…

Ademas también debemos tener en cuenta el tamaño del objeto que vamos a fotografiar, no todos caben en según que focales, hay muchos que necesitan ser fotografiados con focales medias e incluso cortas.

Mi recomendación es comenzar con focales de entre 300 y 600, en este rango tenemos una cantidad increíble de objetos para fotografiar y de paso nos hacemos la vida un poco mas fácil mientras adquirimos experiencia.

Telescopio Newton

Tubo Newton de 100mm de longitud focal.

Ts 65 quadrupolet

Astrógrafo de 420mm de longitud focal.

6- Deja que el equipo se aclimate

Otra cosa en la que al inicio no se le presta mucha atención es la aclimatación de nuestro equipo, hemos de pensar que normalmente antes de salir a hacer la sesión, el equipo suele estar a una temperatura diferente a la ambiente y es importante que la temperatura de nuestro equipo se adapte a la de la localización donde vamos a realizar la sesión.

Y porque es importante te estarás preguntando, pues bien dentro de nuestro telescopio hay aire, este aire esta a una temperatura diferente de la ambiente y eso va a provocar que en la fase de adaptación tengamos turbulencias dentro del tuvo provocada por el movimiento de este aire.

También hay que tener en cuenta las posibles dilataciones de los elementos como por ejemplo nuestros espejo y el propio tubo del telescopio.

Si algo no queremos en astrofotografía es añadir mas turbulencias a las ya existentes en la propia atmósfera, así una vez mas maximizamos nuestra sesión y evitamos la posibilidad de perder imágenes.

7- Busca cielos oscuros

Posiblemente nuestro mayor enemigo a la hora de hacer astrofotografía sea la contaminación lumínica, desde una ciudad es imposible hacer astrofotografía salvo que usemos filtros de banda estrecha por lo que nuestra única opción es alejarnos lo mas posible de la contaminación lumínica.

No es necesario buscar el cielo mas negro del mundo, si bien es verdad que cuanto mas oscuro sea nuestro cielo mejor, normalmente para obtener resultados vasta con alejarnos una o dos horas en coche desde nuestra ciudad, esto como siempre depende de cada caso y debes ser tu el que valore exactamente la distancia que necesitas.

Hay una pagina que nos muestra un mapa de la contaminación lumínica de todo el mundo, en el puedes buscar tu localización y comprobar antes de ir si la calidad del cielo es lo suficientemente buena como para ir allí o es necesario buscar otra localización.

La pagina es un mapa interactivo muy fácil de usar, se llama light pollution map te dejo el enlace para que puedas visitarla.

Mapa de contaminación lumínica

Ejemplo del mapa de contaminación lumínica.

8- Cuantas mas tomas mejor

No es raro ver fotografías astronómicas y en la descripción del autor ver que pone que tienes varias horas de exposición apiladas, evidentemente no se tarta de una imagen en la que hayan estado exponiendo todo ese tiempo.

La técnica que se usa en astrofotografía es realizar muchas tomas de exposiciones que pueden variar desde unos segundos hasta minutos dependiendo del objeto que estemos fotografiando.

Es por ello que resulta evidente que en una sola imagen la información será débil pero al sumar todas las exposiciones lo que hacemos es apilar los datos de todas las tomas y eso es lo que nos da la imagen final, por lo tanto cuantas mas tomas tengamos mas información vamos a tener en nuestra imagen final.

Pero no hay que volverse loco, no es necesario sumar 100 horas de un objeto, hay quien suma unas pocas horas 6-7 y hay quien suma mas, esto como siempre es una decisión personal, yo por ejemplo suelo acumular entre 12 y 22 horas dependiendo del objeto con el que este trabajando.

9- Haz una alineación polar fina

Posiblemente estes pensando en hacer guiado para tus tomas de astrofotografía o te lo estas planteando porque quieres hacer tomas de varios minutos de exposición, esto resulta imposible sin un sistema de guiado que nos mantenga el telescopio apuntando al mismo punto y así no tener trazas de estrellas si no puntuales que es lo que buscamos.

Pues algo realmente importante para un buen guiado es la puesta en estación de nuestra montura, su correcto nivelado y la alineación polar.

La alineación polar debe ser lo mas fina posible, nunca vamos a conseguir una alineación exacta, pero pensad que cuanto más precisa sea mejor será nuestro guiado, ademas también debéis de tener en cuenta que cuanto mayor sea la longitud focal que usemos mas precisos hemos de ser en la alineación polar.

10- Aprende post procesado

Al contrario que en otras disciplinas fotográficas donde cabe la posibilidad en función de nuestros gustos de procesar o no procesar nuestras imágenes, en astrofotografía no es así, aquí tenemos que hacer un esfuerzo e intentar aprender como procesar correctamente nuestras imágenes.

Debemos dedicar tiempo y algo de dinero a aprender a procesar nuestras imágenes, pero porque dinero, pues mira esta bien empezar con tutoriales gratuitos que podemos encontrar en internet de forma autodidacta, pero llegará aun momento en el que no avancemos mas y nuestro flujo de trabajo este atascado.

Es aquí donde te recomiendo que inviertas algo de dinero en formarte acudiendo a talleres presenciales o con cursos de pago en internet, realmente la diferencia es grande si tomamos esta decisión pero lo que si que debes tener claro es que aprender a post procesar tu fotografías astronómicas no es una opción, es obligatorio si quieres obtener resultados.

Video sobre consejos para inicárte en aastrofotografía.

Conclusión

Como ves cuando empezamos en este mundillo hay muchas dudas, en este articulo he intentado aclararte algunas de las que a mi me dieron algún quebradero de cabeza, pero seguro que me he dejado otras muchas por el camino, al final lo realmente importante es ir sumando experiencia y aprender de nuestros errores.

Espero haberte ayudado aunque solo sea un poco………

Anterior
Anterior

Planificar una sesión de astrofotografía

Siguiente
Siguiente

SATURACIÓN CON MÁSCARAS DE LUMINOSIDAD