EL HISTOGRAMA

 

Este es el primero de una serie de tutorales básicos encaminados a sentar las bases de lo que mas adelante vendrá, en el ademas de explicar que es y como interpretar un histograma, explicare como una vez comprendemos el mismo podemos decidir sobre el terreno si con una toma es suficiente o si por el contrario debemos hacer mas de una toma para poder abarcar todo el rango dinámico que la escena requiere.

En un futuro veremos como realizar los ajustes tonales tanto en Lightroom como en Photoshop en funcion del histograma y a utilizar las mascaras de luminosidad para unir varias tomas.

 

COMENCEMOS

 

 

 

El histograma no es mas que la representación grafica de los diferentes tonos de una imagen, con el podemos saber si una toma esta correctamente expuesta, en el eje horizontal se representan los diferentes tonos que van desde el negro puro situado a la izquierda pasando por los medios tonos en la zona central hasta llegar a los blancos puros a la derecha, y en el eje vertical lo que vemos es una representación de la cantidad de pixeles que hay en ese rango tonal.

Este es un histograma normal en el que vemos la representación de pixeles a lo largo de el eje horizontal y vertical.

Como hemos dicho el histograma nos permite ver como de correcta esta expuesta una imagen, de este modo una toma subexpuesta tendrá el histograma desplazado a la izquierda y en una sobreexpuesta el histograma estar desplazado a la derecha, pero ojo que el histograma este desplazado hacia uno u otro lado no significa necesariamente que la foto este mal expuesta porque aquí entra un factor  muy importante que es el fotógrafo, es el quien debe decidir lo que busca de una escena y esto puede llevar a tener un histograma desplazado.

Lo que si debemos saber interpretar es cuando en la imagen aparecen lo que se conocen como zonas quemadas, en el histograma estas zonas quemadas se representan de manera que no queda espacio en uno de los extremos dependiendo de si esta subexpuesta o sobre expuesta.

Histograma subexpuesto, en el observamos claramente los pixeles desplazados a la izquierda, zonas quemadas en esa parte.

Histograma sobrexpuesto, en el observamos los pixeles desplazados a la derecha, zonas quemadas enes parte.

Esta zona quemada nos da una falta de información en esos pixeles que dificilmente es recuperable con un programa de edición sin incurrir en artefactos extraños, ya que los programas de edición cuando tienen una falta de información, lo que hacen es generar pixeles en función de los adyacentes que si tienen la información, con lo que al final lo que se consigue no es lo deseado, si no hay información no es recuperable pero como digo a veces si es el efecto buscado esas zonas o muy oscuras o muy claras.

En el histograma por otro lado podemos apreciar el contraste que tiene una imagen, esto lo podemos ver porque si tenemos un histograma comprimido en poco espacio a lo largo del eje horizontal, nos indica que los pixeles de una imagen tienen un nivel de luminosidad muy parejo lo que es lo mismo poco contraste, si por el contrario los pixeles se reparten por el histograma nos indica que los pixeles de la imagen tienen mayor rango de tonos de luminosidad o lo que es lo mismo mas contraste.

INTERPRETANDO EL HISTOGRAMA

 

 

Bien ahora que sabemos que es el histograma y como interpretarlo para sacarle el mayor partido, vamos a ver en que situaciones debemos hacer mas de una toma para conseguir contener el rango dinámico de la escena a la que nos enfrentamos.

Hay ocasiones en las que es preciso hacer mas de una toma o bracketing para después unirlas y conseguir nuestra imagen, un ejemplo claro de esto es cuando disparamos a una puesta de sol, el histograma en estos casos es el típico histograma en el que aparecen zonas empastadas en los dos extremos, es en estos casos fundamentalmente en los que nuestra cámara no alcanza para capturar la escena en una sola toma, ¿cuantas tomas he de hacer para esa escena? pues eso es variable, no hay una regla fija porque cada escena es un mundo y cada fotógrafo también, en ocasiones lo conseguirás con dos y en otras con siete.

Este es un histograma clásico en el que aparecen zonas empastadas a ambos lados, no indica que es preciso hacer varias tomas si queremos capturar el rango dinámico de la escena.

Estas tomas son mas difíciles de procesar evidentemente, pero con la ayuda de las mascaras de luminosidad se consiguen grandes resultados, en futuros tutorales iremos viendo como podemos hacerlo.

Si considerais interesante este tutorial no dudeis en compartirlo e invitar a vuestros amigos a leerlo

¿QUIERES RECIBIR LAS ACCIONES QUE TE CREAN LAS MASCARAS EN UN SOLO CLICK?, SUSCRÍBETE A MI LISTA DE CORREO Y ADEMAS DE ESTAR AL DÍA CON LOS NUEVOS TUTORALES, RECIBIRÁS EL PAQUETE DE ACCIONES GRATIS

Subscribete

Subscribete

Subscribete para recibir las actualizaciones de contenido

Enhorabuena!!! a partir de ahora estarás al día con nuestras novedades

Pin It on Pinterest