TUTORIAL MASCARAS DE LUMINOSIDAD

 

En este tutorial os enseñaré como crear las diferentes máscaras de luminosidad, las de luz, las oscuras y las de medios tonos de una imagen para después poder utilizarlas en vuestro flujo de trabajo; con el tiempo cuando tengáis mas práctica con ellas las incorporaréis de manera permanente, lo que hará que vuestro trabajo de un salto de calidad.

Las máscaras de luminosidad se pueden resumir como la interpretación de la imagen en los diferentes tonos de grises desde el blanco al negro, para después con cada una de las máscaras aislar estos tonos, de esta manera podemos procesar la zona que deseemos en función de su escala de grises sin afectar al resto de la imagen y lo que es mas importante sin generar halos ni artefactos extraños.

 

 

 

EMPECEMOS:

 

 

Lo primero que haremos es ir a la paleta canales donde nos encontraremos con cuatro capas una RGB y otras tres para el color rojo, verde y azul respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vista de la paleta canales con sus respectivas máscaras.

 

 

Una vez nos encontramos en ella, hemos de hacer una selección del canal RGB, para ello utilizamos la combinación de teclas Cmd+click (Ctrl+click en windows) sobre la miniatura del canal RGB, esto nos crea una linea intermitente de puntos en la imagen que nos indica que zonas de la misma esta seleccionadas, en este caso hemos seleccionado aquellos pixeles que equivalen al 50% de gris o son mas brillantes, es decir las zonas mas claras de la imagen, ahora debemos guardar esta selección, para ello con la selección activa debemos hacer click en el botón guardar selección como canal situado en la parte inferior de la paleta de canales.

Esto nos genera un canal nuevo al que por defecto le asigna el nombre de “Alfa1”, vamos a empezar desde el principio a organizar la capas para tenerlo claro de modo que le cambiaremos el nombre a este canal y lo llamaremos “Luces1”, para ello hacemos doble click en el nombre del canal que deseamos cambiar y escribimos el que deseamos.

 

Hacemos click en el canal RGB para restaurar la imagen y con la combinación de teclas CMd+D (Ctrl+D en Windows) deshacemos la selección.

Acabamos de crear nuestra primera mascara de luminosidad, esta es sobre la que empezaremos a generar todas las demás.

Este es el aspecto que tendría nuestra mascara una vez creada, como podeis observar no existen transiciones duras que es en lo que radica parte del potencial de estas mascaras.

 

 

Ahora que tenemos este canal, vamos a crear el resto de las mascaras de luminosidad, esto lo haremos de forma progresiva mediante la  intersección de la selección con la propia máscara. Una intersección en PhotoShop es, cuando PhotoShop crea una nueva selección al encontrar los píxeles que dos selecciones tienen en común, para hacer esto debemos en primer lugar  hacer una selección del canal que creamos anteriormente y denominamos “Luces1”, esto lo hacemos ejecutando la misma combinación de teclas que se explico anteriormente Cmd+click (Ctrl+click enwindows) para selecciona el canal RGB, lo que hará que aparezcan nuevamente las hormigas de la selección, a continuación pulsando la conminación de teclas Shift+Alt+Cmd+Click (Sift+Alt+Ctrl*click en windows)  sobre nuestro canal “luces1” obtendremos la intersección de esta misma y nos genera una nueva selección que hemos de guardar igual que hicimos anteriormente, a este nuevo canal que se crea y que por defecto adquiere el nombre de “Alfa1” nuevamente le volveremos a cambiar el monbre a “Luces2”, ahora ya tenemos dos selecciones de luz, podemos crear siguiendo este método aquellas que consideremos necesarias para nuestro trabajo.

 

 

 

 

Aspecto final de la paleta canales tras crear cinco máscaras de luminosidad

Este es el aspecto de nuestras mascaras recién creadas:

 

MASCARAS DE SOMBRAS

 

Una vez tenemos nuestras mascaras de luz es la hora de crear las de sombras, para ello habiendo  deshecho cualquier selección con la combinación de teclas Cmd+D (Ctrl+D en windows) realizamos una selección de nuestro canal “luces1”, ahora la invertimos con la combinación de teclas Shift+Cmd+I (Shift+Ctrl+I en Windows), nuevamente guardamos esta selección nueva a la que nuevamente le asignara el nombre de “alfa1”, le cambiaremos el nombre a “sombras1”, con esto acabamos de crear una selección de pixeles que incluye el 50% de gris o los mas oscuros, lo inverso a lo que hicimos antes.

Ahora que tenemos nuestra primera selección de sombras crearemos las sucesivas intersecciones de las sombras siguiendo el mismo procedimiento que se explico para hacerlo con las de luz, una vez creadas y renombradas tendremos una paleta de canales que contendrá los canales de luces y sombras para poder seleccionarlos.

 

 

 

 

 

Aspecto de nuestras paleta con las máscaras de luz y sombras creadas.

 

 

 

Este seria el aspecto de nuestras mascaras de sombras, como podéis observar son inversas a las de luz:

MEDIOS TONOS

 

Bien, ahora que tenemos nuestras mascaras de luces y sombras llega la hora de crear las de medios tonos, estas son un poco mas liosas de conseguir pero no imposible, la idea que perseguimos con las de medios tonos es restarle a la imagen los pixeles mas brillantes y los mas oscuros, esto nos deja evidentemente con los medios tonos, para ello lo primero que debemos hacer es una selección de toda la imagen con la combinación de teclas Cmd+A (Ctrl+A en windows) para seleccionar todos los pixeles después le vamos a restar una de nuestras mascaras de luz y otra de sombras de las que creamos anteriormente, en este caso para crear una mascara base de medios tonos restaremos a la selección que tenemos de toda la imagen el canal “luces1” y el canal “sombras1”, para ello usamos la combinación de teclas Alt+Cmd+click (Alt+Ctrl+click en windows) en la miiniatura del canal “luces1” y “sombras1” respectivamente, una vez echo esto guardamos nuestra selección como ya vimos antes, y de nuevo nos crea un canal al que llamara “Alfa1”, nuevamente le cambiaremos el nombre en esta ocasión a MT1.

Existe una salvedad en las mascaras de medios tonos y es que las demás no se crean realizando una intersección de la capa MT1, sino que debemos crear todas por separados, ¿porque?, pues porque podemos crear la mascara de medios tonos que prefiramos o necesitemos para el ajuste que deseemos realizar, esto significa que en una capa de medios tonos puedo restar la capa “Luces2” y “Sombras4”, como veis nos dará una mascara concreta para una zona determinada de la imagen en la que he restado elementos bastante brillantes y elementos muy oscuros. Se que es un tanto lioso, pero la mejor manera es que practiques creando mascaras de medios tonos y observando que selección se crea con cada una de ellas.

Para este tutorial he creado las mascaras de medios tonos básicas, es decir aquellas en las que resto las diferentes selecciones de luz y sombras por igual, o lo que seria los mismo

  • MT1= la resta de “luces1” y “Sombras1”
  • MT2= la resta de “luces2″ y” sombras2″
  • MT3= la resta de “Luces3” y “Sombras3”
  • MT4= la resta de “luces4” y “sombras4”
  • MT5= la resta de “luces5” y “sombras5”

 

 

 

 

Al finalizar nuestra paleta de canales deberá presentar un aspecto similar a este:

Y el aspecto de nuestras mascaras de medios tonos sera el siguiente:

Solo falta decir que debeis tener en cuenta que igual que hemos creado estas mascaras de luminosidad basadas en el canal RGB, podéis hacerlo con cada uno de los otros canales, el rojo, el verde o el azul según os venga mejor para el ajuste que estéis buscando aplicar.

Con todo esto que no es poco ya tenemos creadas nuestras diferentes mascaras de luminosidad, ahora solo falta empezar a incorporarlas a nuestro flujo de trabajo y explorar sus muchas posibilidades, ojo no olvides eliminar estas mascaras cuando termines de trabajar y guardeis vuestra imagen ya que el tamaño del archivo se incrementa con las mascaras y guardarlas es algo innecesario.

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