AJUSTE TONAL CON LIGHTROOM

 

Vamos a comenzar a trabajar nuestras imágenes desde el archivo raw para recuperar información en las sombras y las luces, en un tutoríal anterior vimos que era el histograma y como interpretarlo, en este nuevo tutoríal veremos como realizar los ajustes tonales de una imagen en base al histograma de la imagen para conseguir sacarle todos los detalles posibles.

 

COMENCEMOS

 

Lo primero que he de decir es que yo utilizo Adobe Lightroom 5 para revelar mis archivos raw, pero esto no debe suponer un problema para los que prefirais usar Camera Raw, ya que el motor que utilizan es el mismo y se obtendrán los mismos resultados con los dos programas.

Bien pues llegados a este punto y una vez abierta nuestra imagen en Lightroom, lo primero que deberemos de hacer es identificar que necesita la imagen en base a su histograma, no voy a entrar en detalles sobre el histograma otra vez, aquí podéis leer los detalles sobre este, de modo que pasamos a ver para que sirven los diferentes destiladores de la paleta básica de el modulo de revelado que es la que nos va a servir para realizar los ajustes tonales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es el aspecto que muestra la paleta de ajustes básicos cuando abrimos nuestra imagen, como podéis observar todos los deslizadores indican cero excepto los de temperatura y el matiz, que nos dan los valores de temperatura y matiz que salieron de cámara.

Empezando dese ariiba tenemos:

  • Temperatura: este deslizador nos indica la temperatura de color a la que la fotografía fue tomada en cámara, podemos deslizarla en un sentido o en otro y así conseguir que la imagen sea mas fría o mas calidad.
  • Matiz: Este nos indica con que matiz fue tomada la foto, también podemos deslizarlo para variar el mismo a nuestro gusto, de esta forma variamos el tono a mas verde o mas magenta.
  • Exposición: Este deslizado sirve para va aumentar o disminuir la exposición global de la imagen, en términos de EV, si desplazamos el deslizador hacia la derecha aumentaremos la exposición, si por el contrario lo hacemos a la izquierda disminuiremos la exposición, siempre de forma global.
  • Contraste: con este deslizado podemos aumentar o reducir contraste de forma global a nuestra imagen, como en el caso anterior hacia la derecha lo aumentamos y hacia la izquierda lo disminuimos.
  • Altas luces: con este deslizador podemos realizar un ajuste a la zona de altas luces exclusivamente, sin que se vean afectados los blancos.
  • Sombras: Este actua de forma similar al de altas luces, pero en las sombras, es decir afecta a las sombras pero no a los negros puros.
  • Blancos: con este deslizado modificamos los blancos mas puros, aquellos que en nuestro histograma están mas a la derecha.
  • Negros: Este actua sobre los negros puros, aquellos tonos que están mas a la izquierda de nuestro histograma.
  • Claridad: con el deslizado de claridad podemos aumentar o disminuir el contraste de la imagen pero a diferencia del deslizado de contraste que lo hacia de forma global, este lo hace de forma mas selectiva ya que solo afecta a los medios tonos de la imagen.
  • Intensidad: La intensidad es en términos de saturación los mismo que la claridad al contraste, esto significa que es una saturación selectiva ya que no afecta a la imagen de forma global, si no que lo hace de forma selectiva aplicando a los medios tonos.
  • Saturacion: con la saturación afectamos a los colores de la imagen de una forma global, esto significa que los cambios en términos de saturación son mas notables que con la intensidad.

Bien ahora que sabemos que funcion tiene cada uno de los destiladores vamos a ver como y cuando utilizarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un histograma como este no se observan zonas quemadas ni en las altas luces ni en las sombras, pero aun así se ve ligeramente desplazado a la izquierda lo que nos indica que esta algo subexpuesta. 

El ajuste a realizar en una imagen que presenta este histograma seria:

  • Ajustar la temperatua de color de la imagen para dejarla ligeramente mas fría, esto es cuestión de gustos.
  • Aumentamos ligeramente la exposición  a 0,20
  • Desplazamos el deslizador de las sombras a la derecha, yo en este caso lo lleve hasta 79 para recuperar detalles en las sombras.
  • Deplazamos el de altas luces hacia la izquierda para atenuar un poco estas y así recuperar detalles en ese rango.
  • Los blancos los llevo hacia la derecha para que mi histograma se expanda en esa zona pero ojo con mucho cuidado de no quemar nada, personalmente me gusta dejar un poco de margen con el final del histograma.
  • Los negros también los desplazo hacia la derecha en este caso, ya que como he comentado me gusta dejar un poco de espacio con los márgenes.
  • Como al realizar esto la imagen se queda algo plana le aplico un poco de contraste y claridad para que coja mas fuerza.
  • La intensidad la aumento un poco pero no mucho en esta ocasión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fijaos que la distribución del histograma ha cambiado ligeramente, solo con estos pequeños cambios es suficiente para que nuestra imagen recupere muchos detalles.

CONCLUSION

 

Debeis tener siempre presente que no existe una receta magica a la hora de revelar nuestras imágenes, lo mas importante es saber como funcionan los diferentes destiladores para así poder utilizarlos en función de lo que nosotros queramos de nuestra imagen.

Algo muy importante para llegar a esto es experimentar, no tener miedo a realizar todas las pruebas que os parezcan, la base de un buen aprendizaje es la practica.

 

 

¿QUIERES RECIBIR LAS ACCIONES QUE TE CREAN LAS MASCARAS DE LUMINOSIDAD EN UN SOLO CLICK?, SUSCRÍBETE A MI LISTA DE CORREO Y ADEMAS DE ESTAR AL DÍA CON LOS NUEVOS TUTORALES, RECIBIRÁS EL PAQUETE DE ACCIONES GRATIS

Subscribete

Subscribete

Subscribete para recibir las actualizaciones de contenido

Enhorabuena!!! a partir de ahora estarás al día con nuestras novedades

Pin It on Pinterest